Serie Ventanas

Obras que la componen:

"Lluvia y ventana amarilla" 1997 Técnica: Mixta 100 x 100 cm

"Lluvia, erupción y ventana celeste" 1997 Técnica: Mixta 100 x 100 cm

"Obsesiones, estructuras, miedos y ventana flúo" 1997 Técnica: Mixta 100 x 100 cm

"Preservando las ventanas" 1997 Técnica: Mixta 100 x 100 cm

"Mujer observando el cuadro ventana"1997 Técnica: Mixta 100 x 100 cm

"La última ventana de la serie" 1997 Técnica: Mixta 100 x 100 cm

RESEÑA DE SU CONCEPCIÓN

La idea de crear ventanas surgió a partir de la necesidad de generar salidas a situaciones o contextos turbulentos, adversos y agresivos que continuamente nos rodean o, mejor dicho, permitimos que nos rodeen.

En la medida en que no se genera alguna salida, algún espacio donde encontrar paz, no balanceamos esas situaciones y las mismas se vuelven inmanejables, obsesivas y, en última instancia, perjudiciales.

La ventana es la idea de escape. Sin ser negación del contexto, es equilibrio. Es ese momento justo, ese lugar o algún recuerdo, quizás una palabra amiga o algún hecho que nos hace tomar conciencia de la verdadera dimensión del "problema", rótulo asignado a otro hecho que, por inmanejable, ha adquirido ese status.

Las dos primeras obras ("Lluvia y ventana amarilla" y "Lluvia, erupción y ventana celeste") presentan ventanas con colores luminosos, un lugar con energía

. La tercer ventana ("Obsesiones, estructuras, miedos y ventana flúo", Ward Nasse Gallery - New York) está partida en dos y, si bien su color es flúo, su textura es quebradiza, como si alguien hubiese logrado agredirla y romperla.

Por esa razón, en las siguientes dos obras ("Preservando las ventanas" y "Mujer observando el cuadro ventana", Pago Fácil - San Isidro) aparecen los marcos como protección.

En la última obra de la serie ("La última ventana de la serie") el contexto tiene menos fuerza cromática, como si de alguna manera estuviese dominado. La ventana roja y amarilla ya ha perdido el marco protector y se impone en la obra, resaltando en términos de presencia a través del color.

 

Anterior
Textos
Obra anterior
Obras

Volver
Gustavo Eglez   Gustavo Eglez   Gustavo Eglez   Gustavo Eglez   Gustavo Eglez   Gustavo Eglez Gustavo Eglez Gustavo Eglez Gustavo Eglez
Gustavo Eglez

Gustavo Eglez (sitio profesional)