Serie estrellas
 

Características:

Se incorpora a esta serie una obra concebida en 1997 "Estrellas 0". Al momento de su creación aún no tenía en mente crear la serie por lo que durante mucho tiempo se denominó: Sin Título. Al generar la serie creí oportuno incorporar esta obra que lleva el número cero justamente por su calidad de predecesora.

Obras que la componen:

"Estrellas 0" 1997 Técnica: Mixta Medidas: 50 x 70 cm

"Estrellas I" 1998 Técnica: Mixta Medidas: 140 x 180 cm

"Estrellas II" 1998 Técnica: Mixta Medidas: 140 x 140 cm

"Estrellas III" 1998 Técnica: Mixta Medidas: 100 x 100 cm

RESEÑA DE SU CONCEPCIÓN

Lo que sigue es algo que escribí al finalizar la obra "Estrellas I":

Hasta hoy siempre asociaba a la noche con lo oscuro, la sensación de extravío. La "suerte" de haber inventado la luz artificial para poder iluminar ese no saber dónde uno está.

Sin embargo, la contracara de este gran invento fue hacer invisibles a las que por siglos fueron la guía nocturna natural de viajeros: la luz generada por las estrellas.

Las estrellas han casi desaparecido en el cielo de las grandes ciudades producto en parte por la polución, pero también por la luz artificial que las propias urbes generan.

Recuerdo hace ya varios años, en oportunidad de visitar a Estela, mi tía por parte paterna, en su casa de la localidad de Rivadavia en la Provincia de Mendoza, nos encontrábamos recostados en el césped manteniendo una de esas charlas enriquecedoras que solíamos, y aún hoy aunque menos a menudo, mantener.

Recuerdo que el cielo estaba despejado, decorado con miles de hermosas y radiantes estrellas. Fue un momento que jamás olvidaré: un indecifrable mapa de luz brillaba en el firmamento.

Hoy a cuatro días de realizar mi viaje a New York, me vienen estos recuerdos y los relaciono con el concepto metafórico de estrella: aquel que dice que quienes logramos algo que deseamos y que a priori parecía imposible, tenemos una estrella que nos guía al igual que los antiguos viajeros que leían en ellas la señalización del camino correcto a tomar para llegar a destino, la misma idea que subyace en "algunos nacen con una estrella...".

Esta idea parecería marcar un condicionamiento exógeno, una marca que algunos tienen y otros no. Sin embargo pienso que creer fervientemente en algo, y hacerlo con amor y perceverancia, nos ayuda a despejar el "smog" y a apagar "las luces artificiales" que nos confunden y nos llevan a tomar por senderos errados.

Este es mi pequeño tributo a la verdadera y única luz: la que genera nuestra propia estrella, que no es externa a nosotros, como se desprendería de los dichos que mencioné anteriormente, sino que se encuentra dentro de cada uno. Solo basta con tratar de aclarar nuestro mundo interior para dejar que brille y nos guíe.

 

Volver
Anterior
Textos
Próximo
Obra anterior
Obras Proxima obra

Gustavo Eglez   Gustavo Eglez   Gustavo Eglez   Gustavo Eglez   Gustavo Eglez   Gustavo Eglez Gustavo Eglez Gustavo Eglez Gustavo Eglez
Gustavo Eglez

Gustavo Eglez (sitio profesional)